Personas "Especiales" en la Unión Europea.-
El Parlamento europeo elaboró, hace ya algunos años, una ficha técnica para luchar contra la discriminación por motivos de discapacidad y edad. El objetivo era fomentar la igualdad de derechos para las personas discapacitadas o de edad avanzada dentro de la UE. De conformidad con el Consejo Europeo, los objetivos de la Comunidad y de los Estados miembros incluyen la lucha contra la exclusión y la integración de las personas excluidas del mercado de trabajo.
A lo largo de los años la Comunidad ha lanzado diversos programas de acción, principalmente tomando como fundamento jurídico el Tratado de Ámsterdam.
Eurostat estima que el porcentaje de personas afectadas directamente por alguna forma de discapacidad oscila entre el 10 y 12% de la población en la mayoría de los Estados miembros. Es decir, el total asciende a unos 37 millones de personas, de los cuales la mitad está en edad de trabajar.
Respecto a las personas de edad avanzada, en 1997, más de 70 millones de personas (21%) de la población de UE tenían 60 años o más. Se prevé que seguirá aumentando la esperanza de vida y que, en combinación con el descenso de la fertilidad, se acelerará el envejecimiento de la población. Se calcula que la población de la UE de 60 años o más aumentará hasta el 37% antes de 2020.
El Parlamento Europeo ha adoptado una serie de resoluciones en las que reclama una mejora de las condiciones de las personas excluidas de la sociedad, entre las que se encuentran las personas de edad avanzada y las personas discapacitadas. Considera que es importante mostrar una mayor solidaridad en este aspecto y que es preciso intentar integrar a estos grupos en la sociedad. Para ello, en varias resoluciones ha hecho un llamamiento para que todos los programas y políticas de la UE en materia de educación, formación, juventud y mercado de trabajo, incluyan medidas de apoyo para promover la integración de todas las personas discapacitadas y de edad avanzada en los sistemas regulares de enseñanza, formación profesional y mercado laboral.
Desde 1993, se viene celebrando en la Comunidad el 3 de Diciembre el día de las Personas Discapacitadas.